Mañana se recuerda el Día de la Cruz, o Kurusu jegua, en una celebración cristiana que evoca el triunfo de la muerte y resurrección de Jesús.
El padre Osmar Fleitas manifiesta que el 3 de mayo es una fecha tradicional en la que se realiza la Exaltación de la Cruz, que es el nombre oficial de la fiesta.
El encargado de liturgia de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) explica que la intención es homenajear a la cruz de Cristo, por lo que significa como instrumento que redimió a los cristianos.
“No es un signo de derrota, de negatividad. Por eso adornamos la cruz con cosas tradicionales, como la chipa, el rosario de maní con caramelos y golosinas, porque para nosotros es el signo de la victoria de Jesús sobre la muerte”, afirma.
El sacerdote indica que esta fiesta religiosa se realiza cada año en Paraguay y Latinoamérica.
En nuestro país, el Kurusu jegua normalmente se monta en la casa a modo de un altar o calvario, formado con ramas de plantas que se adornan con las chipas en argollas, los rosarios de maní y golosinas.
“Se hace en la casa, a veces se convoca a los vecinos para rezar un rosario. También se comparte una comida en honor a la cruz”, recuerda el religioso.
Añade que en algunas iglesias tradicionales se hacen misas oficiales y se presenta la cruz adornada. Esta festividad se recuerda además en países como España, Ecuador, México, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, entre otros.
RECOLETA. La Municipalidad de Asunción realizará el Kurusu jegua mañana en el cementerio de La Recoleta, a partir de las 15, en la zona denominada ex Limonty.
En la oportunidad, los contribuyentes que vayan a visitar las tumbas de los difuntos podrán participar del rezo del rosario.
Luego del acto religioso y de alabanzas, que contará con la presencia de un celebrante, se procederá al “chipa jepo’o, del Kurusu jegua”.
Fuente: ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario